SIGUE DICIENDO LA PRENSA NACIONAL


A “bombazos” toman escuela de Postgrado de la UNPRG


LAMBAYEQUE 
La sangre estuvo a punto de llegar al río en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), cuando un grupo de sujetos, presuntamente alumnos de la casa superior de estudios que avalaría el nombramiento como rector de Julio Tello Lazo, intentó ingresar por la fuerza al campus universitario y tomar posesión de las instalaciones.

Los sujetos, con los rostros cubiertos con polos y trapos, llegaron a primera hora de la mañana de ayer hasta la puerta de ingreso de la Escuela de Post Grado, ubicado en la Av. Huamachuco, y al ser sorprendidos por alumnos que desde el pasado 3 de octubre mantienen tomada la casa superior de estudios, arremetieron con piedras, hiriendo de consideración al docente de la escuela de Medicina Humana, Néstor Rodríguez Alayo, quien apoya a Tello Lazo.

Incluso en pleno enfrentamiento se llegó a escuchar disparos que provocaron la desesperación de quienes se encontraban espectando de la trifulca que se desató al interior de la casa superior de estadios.

Producto del enfrentamiento con uso de perdigoneras (armas hechizas) para poder repeler los ataques entre ambos bandos; resultó herido uno de los vigilantes de la Escuela de Post Grado de la UNPRG, identificado como Elio Francisco Alcedo Ángeles (27).

BOMBAS MOLOTOV. La acción provocó que las personas que estaban al interior de la universidad respondan el ataque, lo que motivó que los agresores arrojen bombas incendiarias al interior del local. Tras varios minutos de lanzarse piedras y botellas con combustible y una mecha con fuego, el grupo que estaba fuera del local logró vencer a los que se encontraban dentro.

Finalmente, la Escuela de Post Grado fue tomada por el grupo de sujetos que luego se identificaron como estudiantes y dijeron apoyar el nombramiento de rector de Julio Tello Lazo.

La Policía llegó a la zona, pero no pudo hacer nada debido a que el lugar ya había sido tomado, limitándose a dar seguridad y evitar que extraños ocasionen actos de violencia.

ESTUDIANTES INDEPENDIENTES. Tras los violentos hechos ocurridos al amanecer, Nicolás de la Cruz Nilson, en representación del grupo denominado Estudiantes Independientes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, hizo conocer que anoche se reunieron en el local de la Casa del Maestro para tomar acuerdos para devolver la tranquilidad en el lugar.

En un comunicado que se difundió en el frontis de la casa superior de estudios, se hizo saber que no era posible que dos grupos se disputen el control de la universidad, así como 30 estudiantes y 15 docentes hayan tomado el claustro que alberga a 15 mil universitarios y 800 profesores.


Hasta el cierre de la presente edición, representantes de ambos grupos que mantienen tomada la universidad Pedro Ruiz Gallo, negociaban con la finalidad de ceder a sus pretensiones. Padres de familia pidieron la presencia permanente de la Policía.

DIARIO EL CORREO