Gobierno pretende cobrar S/. 150 millones a Universidades Privadas

Viceministra de Economía, Laura Calderón, acotó que beneficios de crédito tributario por reinversión a instituciones particulares culminaron en 1999, por lo que exigió la derogatoria de la Ley 29766 que busca ampliarla hasta el 2008. De inconstitucional, calificó la viceministra de Economía, Laura Calderón, la Ley 29766 que busca extender los beneficios de crédito tributario por reinversión a las instituciones educativas particulares, entre ellas las universidades. Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso señaló que este beneficio culminó en el año 1999 de acuerdo al código tributario, por lo queexigió la derogatoria de la ley que busca ampliarla del año 2000 hasta el 2008, aprobada por el expresidente Alan García, cinco días antes de culminado su mandato. "De acuerdo al Código tributario- Norma VIII, del Decreto Legislativo N° 816, toda exoneración o beneficio tributario concedido sin señalar plazo, se entenderá otorgado por tres años y no hay prórroga tácita", acotó. Asimismo, indicó que de acuerdo al Decreto Legislativo N° 977 artículo 2, reglas para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, el plazo de vigencia del beneficio no podrá exceder los seis años. Si bien Calderón detalló los decretos, códigos, leyes y resoluciones que demuestran que las universidades no debían usar beneficios tributarios que solo estuvieron vigentes por tres años, no rebatió el argumento del congresista Carlos Bruce, quien cuestionó, por qué la Sunat siguió aceptando los trámites de las universidades privadas para aprovechar este beneficio. "Por qué es que las entidades del estado actuaron dándole la impresión a las entidades educativas de que estaban haciendo uso de un beneficio vigente. El Ministerio de Educación les contestaba su plan de inversión, les decía esto sí, esto no; presentaban su plan de inversión a la Sunat y nadie les decía nada", cuestionó Bruce. Al respecto, Calderón anotó que la Sunat inició desde el 2001 acciones de acotación a las instituciones educativas, que se siguieron aprovechando, entre comillas, del beneficio tributario, por un monto que asciende a los 150 millones de soles (90% se concentra en 4 empresas), monto que de aprobarse la derogación de la Ley 29766, esperarían cobrar. Cooperativas Por otro lado, Calderón también calificó también de inconstitucionales las Leyes 29683 y 29717, que otorgan beneficios tributarios a cooperativas, pues también violan el Código Tributario en su Norma VIII. Indicó que las Leyes 29683 y 29717, aduciendo un carácter interpretativo de la Ley General de Cooperativas, amplían la vigencia de esta norma cuyos alcances vencieron en 1991, además que se amplió el alcance del beneficio (que estaba dirigido al Impuesto a la Renta) al Impuesto General a las Ventas – IGV (en el caso de la Ley 29683) y al Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN (en el caso de la Ley 29717). “Estas Leyes al igual que la 29766, generan precedentes negativos, en términos de que se produce quiebra constitucional y porque otros sectores podrían solicitar esquemas inconstitucionales de este tipo con un alto costo fiscal”, señaló. En el caso de las cooperativas, precisó que la deuda por IGV e Impuesto a la Renta de todas las cooperativas asciende a cerca de 500 millones de soles.
fuente: rpp