Universidad: ¿indignación, tragedia o comedia?


Sin duda alguna, la universidad peruana no contagiada de los “operadores políticos”, los “vendedores” de voto, por crisis de valores universitarios, y por economía de mercado, y de –de inmorales- que han reemplazo a verdaderos dirigentes-representantes estudiantiles, que quieren universidad de calidad, transparente, acreditada, moderna, fue perdiéndose desde los 80, y en los 90 aparecen éstos corruptos-mafiosos “operadores políticos”, que en general son clásicos “eternos estudiantes”, especializados en crear “listas para ganar” autoridades o elegir autoridades, a contramano de prebendas, corruptela, inmoralidades, trabajos. Una breve contemplación nos vislumbra éstas actitudes en universidades nacionales principalmente: UNMSM, UN de Piura, F. Villareal, UN del Centro, Puno, Tumbes, Cajamarca, y la reciente intervenida Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque; hoy 15 de octubre aparece en El Peruano la Resolución 1176-2011-ANR, el presidente de la ANR declara “en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a la UNPRG”, y conforma la Comisión de Orden y Gestión, que pragmáticamente implica intervención externa, supra autonomía universitaria, incapacidad impropia para autogobernarse por transgresión a la Ley Universitaria, sentido común institucional, abuso de autoridad y poder, e intolerancia a la verdadera universidad de calidad académica-profesional, ética y moral. Crisis devenida desde los 90 con respectivas “alta dirección universitaria”, apoderamiento para usufructo personal y de grupo que diseñan y construyen –crisis institucional-, éstos “operadores políticos”.
¿Qué hacer con la universidad nacional?, ¿hacia dónde van transgresiones de éstas autoridades universitarias todopoderosos, reglamentos, actitudes, cual armas de fuego, o pedradas al sentido común universitario, razón y la sabiduría científica?. Ingratas noticias a la institucionalidad universitaria; dudamos que en 90 días la Comisión…”lleve a cabo procesos necesarios dentro de la ley, lograr la institucionalidad universitaria y demás actos de gobiernos”. Los integrantes universitarios que no militan en cualquiera de los bandos –creadores de la crisis más profunda de ésta universidad-, precisan convertirse en la reserva moral e inventar a los “Indignados” y seguir a 15-M en alusión al 15 de mayo en España a tomas de plazas y protestas, y al 15-O, por el 15 de Octubre. Los “indignados” de ésta universidad tendrán-deberá crear-construir, estrategias, formas, actitudes, acciones para que nunca más ocupen cargos universitarios, quienes durante 25 años denigran imaginación, lastiman confianza institucionalidad, abusan del poder y autoridad contra quienes protestan, o levantan tibias o altas voces que sugieren que aquello es: contracultura universitaria, o fatuidad, adocenamiento, perversidad personal, abusiva, y prestos al usufructo-corruptela, enriquecimiento ilícito –que el ministerio público y poder judicial tiene entre sus manos-. Los “indignados” no claman venganza, sino justicia, y no desmayarán hasta nunca más retornen actitudes y comportamientos de pícaros, -viveza-criolladas-, basta de burla y mofa de quienes sí desean reunirse en nueva ágora universitaria. Esta indignación-indignados recorre el mundo, como hoy en Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, USA, México, –como los estudiantes escolares-universitarios-profesores de Chile: conseguir educación gratuita estatal, pero educación de calidad.
Arbitrarios personajes en cargos de confianza, deberán renunciar de inmediato, o serán cesados, u otros deberán ser procesados administrativamente. La escuela de post grado deberá ser reformada total e inmediatamente, por mofa-burla a cincuenta docentes –que desea obtener su magister-. Los “indignados” consideran que los dichos populares son sabios: “El que la hace la paga”, “Dios castiga”, “Nadie da lo que no tiene”, “Nunca es tarde, cuando la dicha llega”, “Ánimo que la vida puede más”. De Uruguay: “Me duermo al lado de un volcán”, “Soy de paz, pero guerrero”.

COMO PUDIMOS LEER YA ES TA CLARO QUE ESTOS PROBLEMAS NO SOLO LOS VIVE NUESTRA QUERIDA UNPRG, SINO TAMBIÉN OTRAS UNIVERSIDADES PERUANAS QUE AL IGUAL QUE LA NUESTRA ESTA CONFORMADA POR LIDERES ETERNOS QUE JUNTO CON DOCENTES DES-MORALES  VEN UNA MINA DE ORO A LA  UNIVERSIDAD, DEJANDO DE LADO LO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO PREOCUPÁNDOSE POR ELLOS MISMOS Y SUS BOLSILLOS, Y  NO POR EL DESARROLLO NACIONAL ¡¡¡¡ ENTONCES ESTO QUE QUIERE DECIR SENCILLAMENTE QUE MIENTRAS EL ESTADO NO LE PONGA MANO DURA A LA BUENA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y DESALOJE A ESTE TIPO DE PERSONAS... NUESTRA QUERIDA PATRIA SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES ¡¡¡.... UN PAÍS SUBDESARROLLADO Y POBRE ... ¡¡¡ YA QUE EL AVANCE DE UNA NACIÓN POR LO GENERAL SE CONCENTRA  EN UNA BUENA EDUCACIÓN Y EN LA  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ¡¡¡¡

ESPEREMOS QUE TODO ESTO CAMBIEN  Y LAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN MAS EN ESTE SENTIDO YA QUE EN VEZ DE PRODUCIR ESTUDIANTES DE CALIDAD DENTRO UNA UNIVERSIDAD SE FORMAN DELINCUENTES QUE SON CAPACES DE MATAR POR OBTENER LO QUE DESEEN ¡¡¡¡¡

AHORA DIME ¿QUE MEDIDAS PUEDES PROPONER PARA ERRADICAR ESTOS PROBLEMAS DENTRO DE LA UNPRG Y SE FORME ESTUDIANTES DE CALIDAD?