HISTORIA



LA HISTORIA DE “CHUMBEQUE”



Hace más de 18 meses llegó por mi Oficina (Decanato FACEAC) un perro sucio, con la piel pegada a los huesos, casi ciego por las legañas, temblaba quizás de frío, de miedo o por su estado calamitoso, con el miedo natural del ser humano y el amor por los perros, me acerqué y lo acaricié, le di agua limpia y pedazos de pan. Ese fue mi primer contacto con este “bicho” desconocido y que a medida que ha pasado el tiempo se ha vuelto un lazo muy fuerte entre el perro y yo.
Desde ese día este animalito ha llegó por mi oficina por agua, comida, y cariño con la colaboración de mi compañera de trabajo Gisela, quien trajo las gotas para sus ojos, solicitamos al vigilante de la Facultad para que todos los días le colocara el remedio, con lo cual se curó. Comencé a indagar por este perrito, y me enteré que por un sitio lo llamaban “mogo” por “mohoso”, por otro “barbas”, yo lo bauticé como “CHUMBEQUE” porque es lo primero que se me vino a la mente, quizás pensando en los dulces Piuranos, nombre por el cual hoy es conocido por calles y plazas, y de esto tengo testigos que yo le puse ese nombre!!! Lo curé dos veces de la sarna, lo llevé a la Facultad de Veterinaria para que lo inyectaran con el medicamento que le había comprado, ahí me enteré que Chumbeque había sido rescatado varias veces de la mesa de sacrificio de veterinaria, y que estaba protegido por algunos alumnos.

Debo comentarles que, un buen día “Chumbeque” se enamoró perdidamente, pero para su mala suerte no era el único pretendiente, uno de ellos y el más feroz fue un “pitbul” que le quintuplicaba en tamaño y fuerza, a consecuencia de un enfrentamiento entre ellos perdió parte de sus dientes, como ustedes pueden observar en una de las fotos y terminó casi con la mandíbula colgando. Luego un grupo de mis compañeros me avisaron que “mi perro” estaba sangrante echado bajo un mueble de la Facultad, lo observé un momento y logré ponerlo en una caja de cartón y con un grupo de mis compañeros de trabajo lo llevamos a un Veterinario particular, quien curó sus heridas y los inyectó para el dolor y la infección, nos costó S/. 60.00 monto que cubrimos entre varias personas. A fin de asegurarnos que se restableciera, no tuvimos mejor idea que dejarlo encerrado durante la noche en la Facultad, acompañado con su novia, pensando ilusamente en su tranquilidad, más pudo su instinto animal que aún maltrecho cumplió con su labor como macho, producto de ese encierro nacieron 5 cachorritos!!!. En cuanto al “Pitbul” supe a los pocos días, que se fue a los cielos, cómo?... no lo sé!!!

Otra anécdota graciosa de mi querido amigo “Chumbeque”, fue que, un día yo estaba sentada como en la tercera fila del Auditorio principal de la Universidad esperando escuchar una conferencia, cuando tras mío escuché movimiento, cuando me di vuelta, era “Chumbeque” bien parado sobre una de la butacas, las patas delanteras sobre uno de los respaldares, él me olía pero no me veía, así que comenzó a saltar de butaca en butaca, como esto causó hilaridad entre los asistentes y estaba por comenzar la conferencia, no me quedó otra sino pararme y sacarlo del auditorio, pedí asilo para él en la Oficina de Cooperación Técnica, donde lo retuvieron un momento, porque al poco rato regresó al auditorio, pero esta vez sólo se echó a mis pies, cómo no quererlo? Entre “Chumbeque” y yo hay un lazo permanente, todos los días espera el bus de la universidad que me trae de Chiclayo, si ustedes pudieran ver con qué alegría me espera junto al marcador, para luego acompañarme hasta mi oficina, me siento afortunada porque todas las mañanas me hace sonreír, viene a mi oficina donde encuentra agua limpia, comida o simplemente quiere caricias. Alguien alguna vez me dijo por qué no me lo llevaba a mi casa, pues yo contesté que no tenía espacio, tengo perro y lo más importante es que lo haría infeliz!!! Por qué lo iba arrancar de su medio, éste es su casa, todo el mundo lo conoce, donde puede estar, tanto en el mercado de Lambayeque, en el parque principal comiendo choncholí por las noches, almorzando donde la Señora María o la Señora Yola, desayunando en Decanato FACEAC, en las Oficinas de Alta Dirección o de alguna otra Facultad, recibiendo clases de Matemáticas, Econometría, Contabilidad, sobre exportaciones, es decir es un perro privilegiado!!! Y les pediría por favor que no se lo lleven fuera de Lambayeque porque sería su perdición!!! 

POR: Sra. Mercedes Salazar

“CHUMBEQUE” SE QUEDO EN LA HISTORIA COMO EL PERRO QUE TODO LAMBAYEQUE EXTRAÑA


Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) lo consideraban un compañero más. Los demás lambayecanos lo reconocían por las calles, por lo que nunca tuvieron reparos en alimentarlo. Y todos han llorado su partida el último 31 de julio, luego de ser atropellado por un vehículo. Muchas personas han lamentado la muerte de esta mascota, hecho que para algunos puede parecer exagerado, pero sólo quien tiene o ha tenido cerca a un animalito y crea un vínculo con él, puede entenderlo, pues eso fue lo que se formó entre muchos estudiantes de la UNPRG que lo conocieron “Es una vida que nos llenaba a todos de diversas emociones”, “que en paz descanse Chumbeque, gracias por todo”, “era la mascotita que todos teníamos en común”, “Gracias Chumbequito por las alegrías”, son algunos de los mensajes que se pudieron ver en la mencionada cuenta de Facebook. Cuenta en la cual se trata de unificar los vínculos universitarios, expresando los diferentes puntos de vistas críticos de los estudiantes y en donde todos pueden compartir y debatir sus ideas.
FRAGMENTOS EXTRAIDOS DEL DIARIO LA REPUBLICA


Finalmente se agradece a todos los que logran visitar este espacio cuyo único fin es mantener viva la imagen de este eterno amigo CHUMBEQUE..¡¡¡¡ y a la vez unificar todos los vínculos posibles entre los visitantes de este sitio, analizando, compartiendo y debatiendo sus distintos puntos de vistas críticos de la realidad…¡¡¡¡ A la vez entretenerles y brindarles  distintas  informaciones y ayudas que necesiten ¡¡¡ Con el fin de convertirse en un punto de encuentro donde toda la comunidad  universitaria pueda acudir como fuente de  información, ayuda  y entretenimiento ...¡¡¡