celebran Dia Internacional de los Museos con ingresos gratuitos


Se celebra cada 18 de mayo desde 1977. El ingreso a los museos en todo el país será gratuito este fin de semana.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, un acontecimiento que cumple 35 años y este año bajo el lema "Museos bajo un mundo cambiante, nuevos retos, nuevas inspiraciones".

Cada 18 de mayo desde 1977, los museos de todo el mundo se convierten en protagonistas por una iniciativa del Consejo Internacional de Museos.

Las actividades en torno a este evento han ido creciendo con los años y en la actualidad existen más de 30 mil museos en más de 120 países.

Esta jornada es una oportunidad para acercar estas instituciones al público, mostrar la importancia de su labor en la sociedad y fomentar el interés por estos centros que albergan gran parte de la cultura de los países.

Entradas gratuitas, conferencias, conciertos, concursos, talleres u horarios extendidos, son algunas de las iniciativas para festejar el Día Internacional de los Museos.
Conozca las actividades por el Día Internacional de los Museos
PUB
Son 53 recintos abiertos al público hasta el domingo por el Día Internacional de los Museos.
Museos, este 18, 19 y 20 de mayo el público podrá ingresar de manera gratuita a los 53 museos que controla el Ministerio de Cultura a nivel nacional.
Pero no solo podrá contar con el ingreso a estos lugares sino también gozará de un sinfín de actividades en estas fechas.
En Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú prepara una “Fiesta para niños”, que se realizará este viernes 18 de mayo. Durante todo el día, habrá juegos como “Responde qué…”, “Memoria”, y una competencia de armado de rompecabezas con imágenes de objetos que forman parte de la colección del museo.
A las 18.30 hrs., el Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, inaugurará la exposición “Museo de la Nación, pasado y presente”, una muestra sobre la historia de este importante recinto cultural.
Media hora antes se proyectará “Los arrieros del Pariacaca”, documental del programa Qhapaq Ñan que retrata la vida de una comunidad ganadera que continúa utilizando la red de caminos inca como medio de comunicación e intercambio de productos.
Para ese mismo día, el Museo de sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco prepara una presentación de danza, canto y música andina a cargo de un grupo de escolares de Ate. El espectáculo se realizará a las 10.00 hrs. Cabe destacar que la entrada al Museo de Oro del Perú –de administración privada– también será libre el viernes 18, día central de la celebración.
Durante el fin de semana, la Casa de la Gastronomía, el Museo Nacional de la Cultura Peruana (con su impresionante colección de mates burilados), el Museo de Arte Italiano de Lima, la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” y los museos de sitio de Huallamarca y Pachacamac lo esperan con visitas guiadas gratuitas y programas especiales para estas fechas.
Celebraciones en provincias 
A nivel nacional, la fiesta continúa. En Ayacucho, la dirección Regional de Cultura presentará, el viernes 18 de mayo a partir de las 09.00 hrs., la muestra “Los alfareros Wari de Conchopata” y un espectáculo de danzas folclóricas en la sala de exposiciones José María Arguedas de su sede central. En esa misma fecha, el centro de la ciudad de Moyobamba recibirá un colorido pasacalles desde las 10.00 hrs.

 El sábado 19, en el Complejo Arqueológico Sillustani de Puno se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas. Y en Ica, se realizarán talleres para niños desde las 09.00 hrs. en el Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins.
Descargue el cronograma completo en el siguiente link (http://www.mcultura.gob.pe/dia-internacional-de-los-museos) y recuerde que durante todo el mes habrá charlas, cursos, conferencias, visitas guiadas y actividades didácticas para niños. ¡Los esperamos!

FUENTE : http://www.rpp.com.pe