COMISION DE ORDEN Y GESTION DE LA UNPRG ACUERDA NO CONVOCAR A ELECCIONES DE RECTOR Y VICERRECTORES


La Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en sesión de Asamblea Universitaria Extraordinaria, realizada en la sala de sesiones del Rectorado y de a cuerdo a las facultades conferidas en las Resoluciones N°s 1176-2011-ANR y 040-2012-ANR se reunieron a fin de tratar las elecciones que debieron realizarse el pasado 11 de mayo del presente mes en la cual se elegiría a Rector y Vicerrectores.
Esta sesión se inicio con el informe del Dr. Milthon Muñoz Berrocal, Presidente de la Comisión de Orden y Gestión, manifestando, que a solicitud del Comité Electoral Externo se convocó formalmente para Asamblea Universitaria, el pasado once de mayo a horas diez de la mañana primera citación y diez con treinta de la mañana, segunda citación, para LA ELECCIÓN DE RECTOR Y VICERRECTORES. Así mismo dijo que dicha sesión se instaló con el quórum reglamentario, en segunda citación, invocando a los asambleístas a que el acto eleccionario se lleve a cabo dentro del marco de respeto mutuo por parte de los candidatos y asambleístas, a fin de mantener el orden y evitar situaciones que desprestigien a la Universidad, quedando una vez instalada la Asamblea. La conducción del proceso para elegir a las autoridades universitarias, Rector y Vicerrectores estuvo a cargo del COMITÉ ELECTORAL EXTERNO, dentro de las facultades que le confiere el Reglamento de Elecciones, aprobado mediante Resolución N° 174-2012-COG-CU, en sus Artículos 6° y 9°.

El Comité Electoral Externo, antes de dar inició al acto electoral, procedió a la lectura de la resolución N° 41-2012-CEE, mediante la cual resuelve DECLARAR la conformación de la Asamblea Universitaria para fines de elección del rector y vicerrectores, según lo dispuesto en el Art. 12° del Estatuto de la UNPRG, precisando que como existían 14 autoridades con mandato vigente, integrantes de la Asamblea, en razón que no existe formalmente elegido el rector y los vicerrectores Académico y Administrativo, respectivamente y además el Decanato de la Facultad de Ingeniería Civil de Sistemas y de Arquitectura, se encuentra encargada y en tal razón no podía participar del acto electoral por existir la resolución N° 68-2000-CU, que precisa que los decanos encargados no ejercen derecho a voto para actos electorales, la conformación de la Asamblea variaba en su proporción, es decir, estaría integrada para el acto electoral sólo por 63 miembros. Luego de este anuncio se generó la protesta del docente integrante de la Asamblea JUAN AGUINAGA MORENO, para luego sumarse a dicha posición otros asambleístas adeptos al candidato Dr. AGUSTIN RAMOS GARCIA, quienes cuestionaban la decisión adoptada por el Comité Electoral Externo. Acto seguido y ante la decisión del COMITÉ ELECTORAL de continuar con la elección bajo el criterio adoptado en la Resolución N° 41-2012-CEE, motivó a que el candidato Dr. AGUSTIN RAMOS GARCIA, tomara posesión del ánfora y secundado por otros asambleístas frustraran el desarrollo del proceso eleccionario, anunciando los miembros de la Comisión de Orden y Gestión previa consulta con el COMITÉ ELECTORAL EXTERNO y ante la falta de garantías la SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA.

Ante lo sucedido, el doce de mayo, a iniciativa de los integrantes de la Comisión de Orden y Gestión, se convocó a una reunión de trabajo con los candidatos a rectores con la finalidad de buscar el dialogo alturado y encontrar alternativas de solución consensuadas al conflicto suscitado, manifestando ambas partes sus posiciones antagónicas e irreconciliables. Del mismo modo, se han recepcionado documentos como el Informe Final a la Asamblea Nacional de Rectores por parte del Comité Electoral Externo, en cuyo documento concluye QUE ES INVIABLE LA PRÁCTICA DE UNA CULTURA DE DEMOCRACIA UNIVERSITARIA PARA LA ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES SUPERIORES.

Posteriormente se recepcionó un documento presentado por el candidato Dr. AGUSTIN RAMOS GARCIA, en la cual presenta TACHA contra El COMITÉ ELECTORAL EXTERNO, por considerar ilegal el criterio de elección adoptado en su resolución N° 41-2012-CEE, sobre la representación docente móvil. También presentó otro documento en el cual solicita se lleve a cabo la elección del rector y vicerrectores conforme lo establecen los artículos 18° y 23° del Estatuto de la Universidad.

Por otra parte, el Dr. JORGE OLIVA NUÑEZ y otros asambleístas solicitan pleno cumplimiento del Art. 28° de la Ley Universitaria y Art. 12° del Estatuto, es decir que se respete el criterio adoptado por el Comité Electoral Externo.

Evaluados los acontecimientos del día 11 de mayo y la documentación presentada tanto por el COMITÉ ELECTORAL EXTERNO y los recursos planteados por los miembros de la Asamblea Universitaria de ambas agrupaciones que impulsan la candidatura de los docentes Dr. AGUSTÍN RAMOS GARCIA y Dr. EZEQUIEL CHAVARRY CORREA, la Comisión de Orden y Gestión concluye que resulta inviable convocar a Asamblea Universitaria para la elección de las autoridades rector y vicerrectores, ACORDANDO por UNANIMIDAD que a fin de evitar mayor conflicto que pueda generar daño a la integridad física de los asambleístas, así como daño material a las instalaciones de los ambientes, donde se desarrolla la Asamblea Universitaria, teniendo en cuenta los antecedentes descritos y que han sido informados a través de los medios de comunicación escrito, hablado y televisivo, NO CONVOCAR a la Asamblea Universitaria para la elección de rector y vicerrectores, debiendo informar a la Asamblea Nacional de Rectores, el presente acuerdo, a fin que adopte las medidas preventivas y correctivas que el caso amerita.


COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN

14 de mayo de 2012